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Curso de Especialización Judicial Fortalecimiento de la RIAEJ (Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales) y de los Programas Formativos de la Comunidad Iberoamericana. Sede de Formación Inicial de la Escuela Judicial de Barcelona, España. 19 a 23 de noviembre de 2018

19 noviembre, 2018

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Estimados amigos:

Desde la Escuela Judicial de Barcelona, España, y con una temperatura promedio de otoño hoy de 10 a 14 grados centígrados, con suma satisfacción alcanzamos a Uds el resumen de nuestra primera jornada de labores como becarios del curso.

La transcripción es solo unan versión editada oral.

Incluimos nuestro glosario actualizado de clases.

Programa AIA 2018 Fortalecimiento RIAEJ V811018

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

 

 

 

Curso de Especialización Judicial

Fortalecimiento de la RIAEJ (Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales) y de los Programas Formativos de la Comunidad Iberoamericana. Sede de Formación Inicial de la Escuela Judicial de Barcelona, España.

19 a 23 de noviembre de 2018

 

19 de noviembre, mañana

Jesús Martínez Marín, Universidad de Barcelona.

Nuevos modelos de formación para empleados públicos

Los paradigmas van cambiando. Guy Kawasaky en “El arte de empezar” señala pautas sobre emprendeduría e innovación, y cómo las sociedades van variando sus patrones de acción en todas las actividades.  Hoy cursos sobre Inteligencia Digital van cambiando el sistema de enseñanza y nuestro status quo se va modificando.

Hoy los modelos formativos son un nuevo paradigma. El modelo tradicional o de catálogo- averiguar necesidades- es aún el imperante, aunque el cambio apunta hacia un social learning, o de aprendizaje compartido o social. Este último deja de ser excesivamente formal. Hoy los modelos son digitalizados, cada vez se debe gastar menos en papel, ésa debe ser la tendencia. Se busca recopilar buenas prácticas. Los gestores de formación, sin embargo, aún están atrapados en la gestión y lo urgente mata lo importante.

Existen barreras al cambio. La barrera cultural es un gran problema. Alimentar al dinosaurio es la figura de seguir métodos tradicionales. No medimos adecuadamente el impacto a veces. En otras ocasiones, los diseños no funcionan. Cambian los equipos y se pierden capacidades formativas. “Evaluar basura” es, muchas veces, una pérdida de tiempo, esto es, análisis no relevante de datos, es una pérdida de la tendencia a la innovación. Hoy es exigible una supervisión post curso, esto sube el valor de la formación.

Hoy vivimos en la red. Google nos ha atrapado. Somos más dispersos, tenemos menos capacidad de concentración. Esto es lo malo. Lo bueno es que tenemos todo el conocimiento posible al alcance en la red.

¿Qué hacer? Una opción válida es benchmarking. Hay muchas cosas ya bien hechas. Se debe copiar y adaptar.  La actividad bien llevada al grupo dispara la capacidad de aprender. Se trata de renovar la respuesta pedagógica. La escolanova21 es un modelo pedagógico de oferta avanzada en España. Los MOOCs son cursos a gran escala. Incluyen videos y los alumnos pueden entrar cuando desean. En Europa cada vez más personas siguen itinerarios formativos por su cuenta. COURSERA, o cursos virtuales a distancia, es una práctica que tiene sentido en la actualidad. La gestión del conocimiento hoy se vincula a comunidades de práctica. Debemos poner un espacio de colaboración en estructura, es decir, una persona coordina, hace los contactos, se apoya un estado de inteligencia. Se busca protocolos de atención. Murcia, bien adelante, ha llegado a manejar hasta 92 grupos de formación, lo cual le confiere liderazgo en el tema. Por “bosque pedagógico” se deja de lado la época transmisiva, se debe potenciar el concepto de comunidad. Un esquema que va cambiando es el 70, 20, 10, es decir, 70% del tiempo se aprende en forma directa, 20% se aprende en colaboración, y 10% se aprende en aula. El conocimiento es válido cuando lo creamos.

 

Cristina San Juan Serrano. España.

Naciones Unidas

Red mundial de integridad judicial

La Declaración de Doha es un punto de partida para la lucha contra la corrupción. Las Naciones Unidas tienen una oficina para el grupo por la integridad judicial. La Declaración de Bangalore contempla algunos principios como independencia, imparcialidad, integridad, propiedad, equidad, competencia y diligencia. La Red mundial de integridad judicial parte de todos estos supuestos, e igualmente conecta iniciativas a nivel mundial para asesorías entre jueces sobre temas éticos. Tiene ya una librería virtual. La Red se lanzó en Viena, Austria, en abril de 2018. Tiene incluso su página web ( https://undoc.org/ji/), así como un Plan de trabajo ya proyectado.

Algunas cuestiones planteadas son, por ejemplo, ¿cuál es el límite a la participación de jueces en las redes sociales? ¿O de quién puede ser amigo el juez? ¿Debería haber alguna restricción? Son temas que va debatiendo la Red.

Se analizan, también, casos disciplinarios respecto a si el juez puede enviar tweets y en qué medida puede hacerlo. Se analiza la extensión del concepto de cautela al respecto.

Por otro lado, ¿puede el juez indagar en redes sociales buscar sobre la vida o antecedentes de una persona? Por ejemplo ¿una mujer sometida a violación? ¿Es válido que el juez analice esos antecedentes sin someter esa información a conocimiento de la Corte? La idea es no quebrantar los Códigos éticos. No se trata de decir si algo está bien o mal, la idea central es promover el debate. Es importante recoger, de igual forma, las características de cada país, para poder formar criterios en común. Bajo esta idea, se han creado 28 centros piloto en Iberoamérica.

 

Tarde

Presentación de los ejes temáticos de la RIAEJ

Junta Directiva RIAEJ

Sergio Palacio. Argentina.

La RIAEJ tiene 17 años de funcionamiento. La Red es un espacio de cooperación para generar criterios comunes sobre actividades de cooperación. Hoy se trabaja con la UNESCO y sus diversos Comités temas de formación, entre ellos, hasta 8 talleres sobre libertad de expresión. Se ha formado así una Caja de Herramientas a poder ser utilizada por cada Escuela.

Los ejes de trabajo se aprueban para un espacio de 2 años. Hay ejes permanentes, uno de ellos el eje del paradigma curricular. A veces se cambian Directores de Escuela, entonces es posible que cambie la visión formativa. Frente a ello, se han trabajado líneas genéricas de formación.

Hay principios epistemológicos consensuados, el conocimiento es, por ejemplo, una construcción, hay que saber aprender. Ya no se puede utilizar la enseñanza académica tradicional. El formador no es un docente tradicional. Es un coaching, un colaborador.  Se trata de una condición necesaria para el nuevo saber jurídico. El juez se acerca hoy a una formación interdisciplinaria, conoce un poco más de todo sin que deba saber de todo.

Este nuevo modelo implica cierta flexibilidad. El alumno gestiona su propio aprendizaje. La formación inicial es así una preocupación base de todas las Escuelas Judiciales. Se ha construido así un Protocolo de actuación en las Escuelas. Se toma en cuenta la realidad de cada país aunque las Escuelas no son una Universidad.

La formación de formadores es otro eje importante. En Argentina, alrededor del 85% de profesores universitarios no tienen formación pedagógica. Esto es similar en Iberoamérica y se convierte en un problema de formación inicial. Por ejemplo, ¿cómo puede saber el profesor que le fue bien? La respuesta de una simple sonrisa de sus oyentes es una contestación insuficiente. De ahí la exigencia de construir nuevos estándares. Otro asunto: el PPT ya es insuficiente. Se necesitan aplicaciones de celular que son mucho más interactivas.  Hoy la inteligencia artificial comienza a trabajar nuevos parámetros. Eso plantea nuevos retos.

El nuevo Programa de Formación Judicial Iberoamericano asume 4 módulos: Ética judicial, argumentación de las decisiones, derechos humanos y control de convencionalidad. El año 2018 registró más de 1000 participantes. En http://www.riaej.com puede apreciarse el desarrollo de esta actividad.

Otro eje es el de la evaluación institucional de las Escuelas Judiciales. Se trata de una evaluación de impacto. Esto tiene altos costos. Se trata de evaluar ciertos Programas.

Entre otros aportes de la Junta Directiva, Mary Novoa Moreno, de Colombia, señaló que su país ha desarrollado valiosas consultorías acerca de la capacitación, las cuales pone a disposición de todas las Escuelas de la comunidad. Jhordam Martinez Ramírez, de República Dominicana, señaló que la mejora continua importa evaluar elementos de entrada. Se busca estandarizar procedimientos. La Red está trabajando procesos para certificación, algo similar a lo que hacen los programas ISO. Se busca que la evaluación sea más imparcial. De esa forma, un funcionario de otra Escuela Judicial evalúa, más imparcialmente, cómo trabajan otras Escuelas Judiciales. Joaquín Talavera Salinas, de Nicaragua, indicó que la evaluación de impacto es otra preocupación de las Escuelas.  Se opta, por ejemplo, por evaluaciones de entrada y de salida, para medir cuánto se ha avanzado en competencias. Es importante verificar que hay un antes y un después de la capacitación. Jorge Martínez Martin, Director de la Escuela Judicial de Barcelona, hizo referencia a un banco de experiencias de las Escuelas, el cual se pone a disposición de todas las Escuelas. Por ejemplo, se hizo visita a un campo de concentración para recoger la experiencia de una negación total de derechos para poner al juez en ese tipo de experiencia límite. Se han implementado, también, cursos de formación virtual on line. De la misma forma, se impulsa el curso de Formación Jurídica española que dura 3 meses. Por último, un nuevo eje es el de formación judicial y tecnología, temática aprobada desde la última reunión en Perú. Se trata de conocer las ventajas y amenazas que implica el uso de las nuevas tecnologías. El banco de experiencias tecnológicas se encuentra colgado en la red.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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