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Curso de Especialización Judicial. Programas Formativos de la Comunidad Iberoamericana. Barcelona, España. 20 de noviembre de 2018

20 noviembre, 2018

 

Aula 

 

 

Curso de Especialización Judicial. Programas Formativos de la Comunidad Iberoamericana. Barcelona, España. 

 

20 de noviembre de 2018.

Mañana

Problemas formativos

Jorge Jiménez Martín. España. Director de la Escuela Judicial de Barcelona

Se procedió en clase a recoger diferentes problemas de cada país sobre formación inicial de los jueces y los participantes aportaron visiones particulares de cada país. Un diagnóstico de problemas formativos lleva a describir distintas realidades. En la mayoría de países participantes la formación inicial es obligatoria. En países como España, existe un sistema muy exigente de acceso a la judicatura. De los miles de candidatos por oposición (concurso), acceden pocos seleccionados, para el 2019 se prevé unas 170 plazas. En 2018 hay solo 62 plazas. Son 2 años de formación inicial necesarios para ser juez y recién después de ese plazo, se puede acceder al cargo judicial. Es un año de formación y un año de prácticas tuteladas, o pasantías. Los beneficiarios, en este último caso, escogen una ciudad en dónde realizar la práctica. Se suelen presentar 2 opciones a escoger. Los profesores de prácticas tuteladas van a donde se realiza la práctica. Se desempeñan los candidatos en todas las materias. Hace el tutor una evaluación in situ del desarrollo profesional integral del futuro juez. Si los tutores no aprueban al alumno en práctica y hay resultado negativo, se debe hacer una nueva pasantía otro año más.

Hay intentos de reforma del sistema judicial de acceso. Se prevé cambiar el enfoque del sistema de género. También juega un rol importante la tecnología. Se trata de competencias que tienen que ir afianzándose. Hay exigencias relevantes para la formación inicial. Nadie discute que los jueces tienen una gran responsabilidad sobre la vida, patrimonio y el destino de las personas, de ahí que es exigible dotar de fuerza a la formación inicial del juez, fijándose líneas en común, entonces, para el acceso a la judicatura.

Otro tema a debatir es cómo se construyen filtros adecuados para evitar que personas con inteligencia superior pero con serias deficiencias en lo psicológico u otras capacidades- el caso es posible- puedan acceder a la judicatura. El problema es construir adecuadamente un perfil de juez, implementar adecuadas evaluaciones psicotécnicas, y cuidar el procedimiento de elección.

 

La formación inicial

Clara Carulla Terricabras. España

En España debe aprobarse un examen de oposición. Para ser juez debe aprobarse la formación inicial. Sin aprobarse estas dos fases, no se puede ser juez. En rigor, hay tres fases: teórica- práctica en la Escuela; prácticas tuteladas; sustitución y refuerzo. Las clases en la Escuela se desarrollan entre el 02 de setiembre al 31 de julio de cada año. Se puede hablar de 3 fases: saber (conocimientos, lo cual no trabaja la Escuela Judicial); saber hacer (tener habilidades); y saber estar o ser (implica tener actitudes).  La Escuela trabaja con énfasis estas 2 últimas fases. Se trabaja mucho en temas de argumentación, saber razonar y saber motivar. Se otorga una formación amplia que incluye inglés para que el juez español se ubique en el contexto europeo.

El buen juez entiende todos los problemas jurídicos. De ahí que las prácticas incluyan audiencias en las cuales los estudiantes simulan de abogados. Se enfatiza un aspecto práctico. Se visita diferentes lugares para poner al practicante en situación real de resolución de casos. 

El promedio de edad del estudiante de la Escuela Judicial es 25 años. El “4to turno”, un procedimiento excepcional, se refiere al caso de abogados con 10 años de carrera, que supone el acceso de éstos a la judicatura. Es un examen especial y hacen un curso más corto pero que incluye una estancia de estudios más prácticas tuteladas en Corte.

 

Tarde

La formación virtual

Rafael Bustos Gisbert. España

Los jueces prefieren que les enseñen otros jueces. Es una máxima usual. “We don´t teach, we train” (No enseñamos, entrenamos). En la formación de jueces, se puede orientar. No se debe enseñar Derecho, entendido éste como contenidos. ¿Cómo podemos enseñar a través de una pantalla? Es el gran reto que tenemos en la formación virtual de jueces. La idea es que lo que se vea en la pantalla sea lo más cercano a la vida real. De ahí la idea de un enfoque de práctica en el Derecho al abordarse la educación virtual.

http://www.coe.int/help es una página web de mucha ayuda para el impulso de habilidades de jueces en formato virtual. Se denomina cursos HELP. Quien impulsa la formación virtual debe reunir ciertas condiciones. Hay una alta exigencia de interactividad. Incluso existe matrícula libre en cursos para el impulso de la formación virtual y ello ayuda mucho a los jueces españoles para involucrarse en determinados temas. Hay ofertas de cursos en español. Se plantean, en algunos cursos, sesiones presenciales al inicio, término y fin de curso, pero ello no es una exigencia definitiva. Se impulsa el manejo de habilidades informáticas mínimas. El tutor impulsa la interacción con los formados sobre una base mínima de 2 meses de trabajo. El diseño busca ser el más ágil posible. Los materiales de trabajo en formación virtual no deben exceder las 5 páginas. El trabajo intenso es través de videos cortos. Luego el formador evalúa sobre los mismos materiales virtuales trabajados. Se consigna documentos de extensión menor. El sistema es muy activo.  En este sistema un caso ha sido contado. Una pregunta usual al final al alumno es: “¿Que haría Ud.?”. Debería responderse en unas 20 líneas.  El análisis es siempre sobre la base de un caso y el curso es totalmente virtual. Es un reto de automatización. Se busca que sean cursos muy intuitivos. Puede decirse que las novedades residen en las preguntas. Aquí se exige un 60% para aprobar.

Un tema en debate es cómo convencemos al juez de seguir un curso de este tipo en unas 10 horas de formación.

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