h1

Revista virtual IPSO JURE No. 43. Noviembre 2018

17 diciembre, 2018

 

Estimados amigos:

Desde que en 1881 en su  obra magna “The common law” Oliver Wendell Holmes, luego juez de la Corte Suprema de EE.UU., afirmara que el Derecho no solo era solo lógica sino mas bien experiencia, mucho ha transcurrido desde entonces para otorgarle al Derecho un carácter realista antes que formalista.

Nuestra revista IPSO JURE sigue la misma lógica de pensamiento y antes que el esquema formal, la rigidez y la excesiva ritualidad de las reglas, cree que es pertinente atender al contexto de las situaciones fáctico jurídicas, a la vigencia material de los principios, y al espíritu dinámico de la ley. Es por ello que el desarrollo de muchos de nuestros artículos pretenden recoger esa visión de cambio, evolución y nuevos paradigmas del Derecho mismo.

 

PALABRAS DEL DIRECTOR

Nuestro país vive tiempos difíciles a raíz de las crisis institucionales en los poderes del Estado y como consecuencia de ello, diversas medidas vienen siendo adoptadas, entre la reorganización del Poder Judicial, la reformulación de las competencias de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y prevalentemente, la reforma de nuestra Carta Política de 1993, uno de cuyos temas centrales es el ejercicio del próximo referendo aprobatorio de las modificaciones a nuestra Constitución.

El referendo es, en propiedad, una herramienta de ejercicio de la democracia directa. Desde que los griegos se reunían directamente en sus plazas denominadas ágoras, la democracia ha venido adoptando diversos medios de manifestación, entre la democracia propiamente directa y la representativa, esta última de suyo necesaria dada la evolución in crescendo numérica de los grupos humanos. En ese  sentido, si 300 ciudadanos se podían reunir en una plaza griega, y podían adoptar una decisión directa con el beneplácito de la mayoría, pues el crecimiento de las poblaciones en el mundo hizo se generara la necesidad impostergable de usar medios de representación, y he ahí el origen de nuestros Parlamentos como medios de representación de las decisiones de las mayorías.

De esa forma, las mayorías han conservado su espacio de expresión directa, objetiva y evidenciable de las decisiones de fondo respecto a los destinos de una democracia, y bajo esa pauta, las elecciones constituyen un modo de manifestación de la esencia de la democracia, esto es, la elección universal bajo los caracteres de un voto libre, consciente e informado. Y junto a esa expresión de democracia, un poder constituyente por naturaleza propia, encontramos la valía mayoritaria del referendo, mecanismo de manifestación que expresa la respuesta de un universo de ciudadanos respecto a una política pública determinada. Desde esa perspectiva, el referendo se convierte en una herramienta de expresión de la voluntad popular y merece una categorización como medio de manifestación universal.

Sin perjuicio de lo expresado, ¿ es la decisión adoptada en referendo, precisamente por ser universal, una verdad inatacable? Anticipamos una respuesta en sentido negativo. La doctrina del Derecho constitucional contemporáneo distingue, siguiendo ideas de Konrad Hesse y Prieto Sanchís, que no existen zonas exentas de control constitucional, y por tanto, aún las decisiones adoptadas en referendo, quedan sujetas, eventualmente, a control constitucional. A ello debemos agregar, rompiendo los parámetros de la Teoría política, que el pueblo se convierte en poder constituido al expresarse en un referendo, pues su decisión queda sujeta a los parámetros de constitucionalidad y convencionalidad que hoy las democracias exigen. Baste enunciar, para una muestra de lo afirmado, los casos Gelman vs Uruguay, y FONAVI en Perú, para reafirmar que el ordenamiento jurídico, al estar impregnado de constitucionalidad, no puede constituir un espacio prohibido para la función correctora de la Constitución, si el caso lo ameritara.

Por tanto, es importante construir adecuadamente los parámetros de referencia de una consulta popular como la que se proyecta en nuestro país. No dudamos de que un ejercicio irracional de tendencias contrarias al espíritu o Volksgeist de la democracia, pudieran acaso desnaturalizar el referendo, y de seguro, provocar que nos encontremos frente al Ulises desatado de Elster, caso en el cual las consecuencias pudieran ser impredecibles, pues terminarían por minar los mismos cimientos de la democracia. Creemos que se hace necesario, indispensable e impostergable, construir las bases de discusión de una adecuada consulta, a fin de que signifique el referendo a ejecutar una decisión realmente de moderación, prudencia y equilibrio. Es una necesidad que nuestra joven democracia no se puede dar el lujo de eludir.

Hasta la próxima edición.

Edwin Figueroa Gutarra

Director

 

En este número 43 consignamos los siguientes artículos:   

 

Aportes y disensos de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en la protección y desprotección de los derechos del trabajador

Edwin Figueroa Gutarra

 

Más sobre la cuestión de confianza

Domingo García Belaunde

 

El control de convencionalidad como instrumento de protección de derechos

Stalin Pérez Alarcón

 

El V Pleno Jurisdiccional Supremo Laboral y el tratamiento de la indemnización en los casos de despido incausado y fraudulento

Luis M. Liza Castillo

 

En el ámbito registral, la reserva de nombre. ¿se computa en días hábiles o naturales? La aplicación supletoria del Código Civil

Elvis Vásquez Balcázar

 

Derecho internacional y su recepción en el ámbito interno: se debe aplicar el control interno de convencionalidad o el control de constitucionalidad por parte de los magistrados

William Mijahuanca Cajusol

 

La vulneración del derecho a la identidad del menor en los casos de impugnación de paternidad matrimonial

María Alejandra Tantaleán Mesta

 

La mala praxis de los medios impugnatorios en el proceso judicial

Gustavo Alonso Coronado Zeña

 

El enlace web a esta edición es el siguiente: 

https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/bcc574004811c451b9cebb1612471008/IPSO+JURE+43+Versi%C3%B3n+final.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=bcc574004811c451b9cebb1612471008

 

Nuestra revista, gracias a la vía rápida de comunicación que permite la Red Latinoamericana de Jueces REDLAJ, llega, además de Perú, a otros 18 países de Iberoamérica, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana,  Uruguay y  Venezuela.

En adición a lo indicado, es grato para nosotros de igual forma invitarlos a escribir un artículo para nuestra edición IPSO JURE 44, edición virtual febrero 2019, y fijamos como plazo de cierre de recepción de artículos el próximo 31 de enero de 2019.

La invitación es extensiva a jueces, fiscales, abogados y académicos del Derecho. La extensión de los artículos es de hasta 20 páginas, arial narrow 11, espacio sencillo. Se enviará el artículo y una foto digital tamaño carnet a la dirección de correo electrónico estudiofg@yahoo.com, incluyendo nombres completos, teléfono y correo electrónico para fines de verificación. La dirección de la revista emitirá un correo de confirmación de recepción del trabajo.

Agradecemos su gentil atención.

Saludos cordiales, 

Edwin Figueroa Gutarra

Director revista IPSO JURE

Juez Superior

D.J. Lambayeque

Perú 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

I·CONnect

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

La Mirada de Peitho

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

2018 Posts - IACL-IADC Blog

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Justicia en las Américas

Blog de la Fundación para el Debido Proceso

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: