
Michelle Taruffo. In memoriam. 1943-2020
17 diciembre, 2020Estimados amigos:
Desarrollar una nota necrológica respecto de alguien a quien admiramos y además fue nuestro amigo, nos trae de suyo recuerdos de camaradería, compañerismo y gratitud. Es lo que nos ocurre con el maestro y amigo Michelle Taruffo (Vigevano, Italia, 1943), quien falleciera el pasado 10 de diciembre de 2020, luego de una fructífera carrera como una de las voces más autorizadas en el ámbito del Derecho procesal contemporáneo.
Tuvimos la grata oportunidad de recibir su visita en Chiclayo, Lambayeque, norte de Perú, en setiembre de 2009, con motivo de una ponencia organizada por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y la Universidad San Martín de Porras, filial Norte. Su estancia aquí estuvo salpicada de gratas anécdotas. Una de ellas, la que más recordamos, tuvo que ver con organizar una visita al Bosque de Pómac, una importante reserva ecológica en esta parte del país, a cierta considerable distancia de la ciudad. Lo cierto fue que nos apresuramos en hacerle conocer antes el emblemático Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, y el tiempo que nos quedó luego para Pómac fue de apurar el paso, pues la tarde avanzaba inexorable.
Michelle Taruffo y Diana Ramírez, profesora colombiana, visitaban por primera vez esta parte de la costa. El chofer de la camioneta no era de la localidad y el suscrito, originario de Lima, tenía poco tiempo en esta zona. Anduvimos preguntando por el bosque y se nos pasó la tarde con rumbo ciertamente desconocido, y cuando ya las sombras de la oscuridad nos amenazaban, el maestro Taruffo fue preciso: «No se preocupe, Edwin, volvamos, ya se hizo tarde…pero eso sí, le confieso que es la primera vez que se me pierde un bosque».
En otra de las tertulias, antes de su partida, tuvimos una larga discusión sobre la acotada inconstitucionalidad de la pena del infierno. Decía el maestro que aquel castigo iba contra los derechos fundamentales, pues la pena era sine die, esto es, sin fin, a su vez constaba de castigos permanentes, y no podía entenderse así una pena en un mundo de derechos.
Sentimos sensiblemente su partida por los lazos de amistad cultivados en estos años y en ese homenaje, reseñamos algunas tomas de su visita a nuestra querida ciudad.
Descanse en paz, apreciado maestro.
Saludos cordiales,
Edwin Figueroa Gutarra
Michelle Taruffo en Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán
En Tumbas Reales
Taruffo en el Paseo de las Musas, centro de Chiclayo
Michelle Taruffo, Diana Ramírez y Edwin Figueroa en el Aeropuerto de Chiclayo
Deja una respuesta