
Feliz Navidad y Próspero Año 2021
25 diciembre, 2020
Estimados amigos:
Este 2020 escapó, por completo, a todos nuestros pronósticos previsibles: pandemia, restricciones de derechos fundamentales, cambios sustantivos en nuestras formas de vida, etc., y sin embargo, todo ello no debería ser un obstáculo de envergadura para perder la perspectiva de una necesaria resiliencia nuestra, en cuanto a propósitos de fechas trascendentes: esta Navidad, con todos los problemas de pandemia y conexos, no debe dejar de ser una fecha de reflexión; y a su vez, el año venidero 2021, no debería perder su naturaleza de representar un conjunto de proyectos, esperanzas y anhelos por lograr metas a trazar.
Es cierto que es muy complejo perfilar propósitos en medio de una coyuntura tan difícil como la que vivimos, en la cual la pandemia no parece dejarnos margen para volver a nuestra vieja normalidad, y sin embargo, parte de la naturaleza del ser humano se expresa en ese «espíritu universal» del que nos hablaba Hegel, es decir, nos identificamos con circunstancias históricas que afectan nuestras vidas. Como lección de ello, precisamente hemos de apuntar a que tengamos prospectos tentativos de nuestro plan de vida, por ejemplo, de nuestro próximo quinquenio de vida, y de seguro, de un subsiguiente quinquenio. Y en ese norte de ideas, una pregunta típica podría ser: ¿cómo me veo y dónde me veo en 5 años? ¿en 10 años? ¿o en 15?
Cerramos estas breves reflexiones, entonces, con nuestros mejores deseos de que esta Navidad represente una reflexión en paz, y que el 2021 nos depare un mejor escenario de perspectivas personales y profesionales.
Saludos cordiales,
Edwin Figueroa Gutarra
Un abrazo.
Enviado desde mi Galaxy