h1

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Casa Nina vs. Perú. Sentencia de 24 de noviembre de 2020. (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas). Estabilidad de fiscales

9 febrero, 2021

 

Estimados amigos:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de resolver un caso de trascendencia para Perú, el mismo que tiene relación con la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales DESCA, en relación específica al derecho al trabajo.

Nos referimos al asunto Casa Nina vs Perú, respecto al cese de un fiscal adjunto provincial provisional, a quien tras 5 años de servicios al Ministerio Público de nuestro país, y sin que se hubiere fijado plazo o condición resolutoria en su resolución de contratación, se le retira del cargo por necesidades de servicio, sin otra causal de justificación.

Por mayoría, la Corte IDH recoge criterios vertidos en relación a la provisionalidad de jueces, como el caso Apitz Barbera vs Venezuela, entre otros, mas en este caso la referencia directa es la afectación del derecho de acceso a un cargo público en condiciones de igualdad,, por un lado, y del otro, al derecho al trabajo, involucrándose, a este efecto, un análisis de los artículos 23.1.c y 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

La relevancia de lo resuelto para Perú es de efectos múltiples, pues cientos y previsiblemente muchos más fiscales han venido laborando en los últimos quinquenios, en regímenes provisionales como el acotado en el caso Casa Nina, y ello habrá de inducir al Ministerio Público a reformular sus políticas de contratación, dada la garantía de no repetición que impone la decisión de la Corte, en tanto la delicada labor de los fiscales, efectivamente requiere de independencia real y no nominal, en el ejercicio de sus funciones.

Adjuntamos los enlaces al resumen del caso, el cual puede verse en  https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/resumen_419_esp.pdf, así como el texto íntegro del fallo, el cual puede leerse aquí: https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_419_esp.pdf

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra  

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

I·CONnect

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

La Mirada de Peitho

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

2018 Posts - IACL-IADC Blog

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Justicia en las Américas

Blog de la Fundación para el Debido Proceso

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: