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Reflexiones en Semana Santa. El proceso a Jesús

1 abril, 2021

Estimados amigos:

Sin perjuicio de la relevancia de una reflexión religiosa en Semana Santa, más aún cuando la pandemia amenaza nuestras vidas mismas, la peculiar ocasión del significado espiritual de estos días, nos lleva a un interesante escenario de reflexión sobre el proceso al cual fue sometido Jesús de Nazareth.

Los ángulos del problema a que aludimos resultan de interés pues las interrogantes a formularnos son de diverso orden: ¿ fue culpable Poncio Pilatos de prevaricato, o solo el Sanedrín (la Asamblea de judíos que lo condenó a muerte), o ambos?

Un artículo del Consejero Laplatte, magistrado francés de la Corte de Apelaciones de Colmar, estudio cuyo enlace adjuntamos, aborda, en 1954, diversos análisis sobre este enojoso asunto y llega a conclusiones de interés, desde la perspectiva de un enfoque  procedimental, y cuya lectura recomendamos.

Examina Laplatte la cuestión controvertida de que Jesús fue detenido de noche, procedimiento contrario a las normas del derecho judío de entonces, así como los yerros sustantivos de Pilatos al conocer el caso. Sin embargo, luego de examinar la tesis de responsabilidad de Pilatos, concluye el autor con una frase lapidaria: “El culpable hay que buscarlo en cada uno de nosotros, y no en un pueblo o en un magistrado,- que fueron solo sus instrumentos.”

En otro estudio de interés, cuyo enlace también incluimos, Juan Matos Núñez, profesor de la Universidad de Sevilla, analiza escrupulosamente el proceso a Jesús desde el Derecho penal y procesal penal, e igualmente anota diversas incongruencias en el proceso a Jesús: la incompetencia de Anás para conocer el caso, la inconsistencia del delito de blasfemia contra Jesús, el exceso de la flagelación  del condenado (Jesús habría perdido 1.6 litros de sangre a causa de las heridas, además de haber acumulado 223 golpes en el cuerpo), y en forma concluyente señala que Jesús no era un perduellis, es decir, un enemigo de la patria según el Derecho penal romano. A  ello suma otros aspectos relevantes, como la falta de una acusación fundada por parte de un magistrado, la falta de citación, el arresto ilegal y la ausencia de prueba.

Cuenta, de la misma forma, la particular anécdota de que Claudia Prócula, la mujer de Pilatos, tuvo un sueño y que le señalaba a éste haber padecido mucho, pues la justicia de entonces se metía con un justo, y le pidió dejar libre a Jesús. Sin embargo, Pilatos hizo caso omiso de la advertencia y las cosas terminaron como las conocemos. Lástima.

El proceso de Jesús visto por los juristas. Por el Consejero C. Laplatte.

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ElProcesoDeJesusVistoPorLosJuristas-5084663.pdf

El proceso de Cristo: aspectos jurídico-penales y procesales. Juan Martos Núñez.

https://docplayer.es/94777550-El-proceso-de-cristo-aspectos-juridico-penales-y-procesales.html

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra    

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