h1

Informe Anual 2020. Comisión Interamericana de Derechos Humanos

20 abril, 2021

 

Graves incumplimientos del Estado peruano en derechos humanos serán  expuestos en Audiencia Pública ante la CIDH | Coordinadora Nacional de  Derechos Humanos - Perú

 

Estimados amigos:

Entre los instrumentos más importantes del sistema interamericano de derecho humanos podemos ubicar los informes anuales que emiten tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte IDH, en la medida que reflejan resúmenes de gestión y sobre todo, perspectivas de avances en el complejo escenario de los derechos humanos.

En esta oportunidad alcanzamos la reseña del enlace al Informe Anual 2020 de la CIDHhttp://www.oas.org/es/cidh/informes/IA.asp?Year=2020) , el mismo que permite el acceso a diversos items, entre otros, el sistema de peticiones y casos, de soluciones amistosas y medidas cautelares, de actividades de las relatorías temáticas y de país y actividades de promoción y capacitación, así como un panorama regional de avances y desafíos.

En conjunto se trata de un valioso documento cuya lectura recomendamos, persuadiéndonos de la importancia de esta institución. A su turno, siempre es importante evaluar el rol de la CIDH, pues no hay que olvidar que en el vecindario del frente, nos referimos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y al Consejo de Europa que reúne a 47 países del sistema europeo de protección de derechos humanos,  no existe más, desde 1998 y por la entrada en vigencia del Protocolo 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos, la Comisión Europea de Derechos Humanos.

En ese sentido, siempre será un ejercicio comparativo de interés confrontar por qué nuestro sistema regional sí tiene Comisión y por qué Europa, no. Nos inclinamos pues, tocando asumir posición, por una notoria defensa de la existencia, vigencia y permanencia de la CIDH. Este mismo Informe es una respuesta de suyo satisfactoria a propósito de la comparación que describimos.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

I·CONnect

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

La Mirada de Peitho

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

2018 Posts - IACL-IADC Blog

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Justicia en las Américas

Blog de la Fundación para el Debido Proceso

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: