h1

Revista virtual IPSO JURE No. 53, mayo 2021. 101 Aniversario de Corte  

15 mayo, 2021

        

Estimados amigos:

Escribir con tristeza no es una regla usual en términos generales y, sin perjuicio de ello, nos embarga esa humana emoción en el envío de esta edición, en atención a los múltiples decesos de varios colegas en los últimos tiempos. Seis jueces han fallecido en esta sede judicial, entre cesantes y activos, desde diciembre de 2020: los jueces superiores en retiro Manuel Huangal Naveda y Ricardo Ponte Durango, y el juez especializado Franklin Rodríguez Castañeda, cuya muerte fue la última en acaecer. Igualmente fallecieron los jueces activos Oscar Burga Zamora, juez superior cuya Presidencia culminó en diciembre de 2020, así como los jueces de paz letrados Miguel Peralta Lui y Edwin Siaden Díaz.

Son pérdidas muy sentidas pues se trata de compañeros de trabajo y, sin embargo, la vida debe continuar, pues esa es la naturaleza humana y es, a su vez, un imperativo categórico que no podemos eludir el hecho de que nos acomodemos ante la fatalidad y prevalezca nuestro instinto de supervivencia.

Vaya entonces esta edición  de aniversario de nuestra Corte en homenaje a la memoria de nuestros queridos amigos y colegas, cuyo ejemplo de entrega al trabajo y dedicación incondicional a la institución, representa una máxima de vida que nos legan como enseñanza.

 

PALABRAS DEL DIRECTOR

Estimados amigos: 

Teníamos la marcada esperanza y quizá algo realista deseo de que este 2021 la pandemia amainara considerablemente y que pudiéramos rescatar, de alguna forma, algo de nuestra vieja normalidad. Sin embargo, los resultados y diagnósticos de evolución del COVID 19 siguen siendo de considerable preocupación, y las cifras de muertes en nuestro país y en el mundo, hacia mayo del año en curso, continúan imparables, sin mostrar una necesaria y esperada tendencia a la baja. Pensamos, para el caso peruano, que el pico de la segunda ola de la pandemia en 2021 pudiera ser menor al de la primera ola en 2020, más aún cuando ya parte de la población ha comenzado a vacunarse, y no obstante ello, este inicio de inmunización en sectores de ciudadanos vulnerables, así como de quienes constituyen una primera línea de servicio a la comunidad, no refleja que las cifras apunten a una disminución de los riesgos de contagio.

Nos queda pues aprender a convivir con la enfermedad y, entretanto, somos conscientes de que la vida debe continuar, y de ahí que nos pongamos en la posición de seguir pretendiendo cumplir nuestros estándares de trabajo, ahora desde la perspectiva de una virtualidad que incide en nuestras vidas de modo gravitante. Hoy, quienes hemos optado por una carrera de vida en el servicio judicial, hemos visto transformarse nuestras audiencias presenciales en audiencias virtuales, y de la misma forma, los expedientes físicos respecto de un caso, poco a poco ceden su paso, progresivamente, hacia expedientes virtuales que no son sino nuestros casos en formato pdf. Incluso el desarrollo de un proceso hoy es manejado, en gran medida, a través de mesas de partes electrónicas, cuya razón de ser es, con creces, evitar rasgos de presencialidad pues los mismos son posibles medios de contagio.

La situación descrita nos pone en una situación de pensar el futuro del corpus iuris a partir de una tasa de virtualidad determinante. Incluso, desde otro lado, toda la capacitación ha sido derivada a plataformas de Zoom y Google Meet, con lo cual perdemos, de alguna forma, esa interacción personal tan cara que hoy asemeja un recuerdo que no hemos de recuperar en un corto plazo, sino solo en cuanto las condiciones sanitarias mejoren.

No obstante esos avatares, esta edición de IPSO JURE sigue impertérrita en su propósito de recordar un aniversario más del levantamiento de columnas de nuestra institución, y cumplimos 101 años de existencia el 23 de mayo del año en curso. Es un tiempo de vida institucional que nos permite hacer balances y que nos hace reflexionar sobre la importancia de la evolución del servicio judicial en esta parte del país. Somos muchos jueces honestos los que ponemos el hombro para que el servicio de justicia se realice adecuadamente y en ese propósito, 10 décadas de vida y algo más, nos permiten lograr un balance con saldo positivo: somos una de las Cortes más importantes en el Perú, y el tesón de trabajo de los jueces de esta región, a pesar de las dificultades de la pandemia, nos permite sostener uno de los cuadros de producción jurisdiccional más relevantes del país.  

Por otra parte, 53 ediciones reflejan un afán por continuar a pesar de todos los obstáculos en fases presencial y virtual. Sin embargo, es preciso anotar un detalle: nuestro esquema virtual, desde la primera edición allá por mayo del año 2008, ha sido enteramente virtual y, algunas veces, en ocasiones en que se habilitó presupuesto de envergadura, salimos en formato impreso. Sin embargo, somos conscientes de que las partidas presupuestarias en el Estado son muy limitadas y de allí que muy pocas ediciones, solo por aniversario o bien en el Día del Juez, hubieren alcanzado el formato físico.

Y sobre el tesón de trabajo, simplemente nos queda una valiosa anécdota con nuestro extinto Presidente de Corte Dr. Oscar Burga Zamora, quien falleciera hace pocos meses: en una de las reuniones de diagnóstico de la revista allá por el año 2019, se pone a revisar los números que habíamos publicado y el comentario suyo fue directo en relación al suscrito como Director de la revista: “El Dr. Figueroa no se cansa, ¿no?”. Esta interrogante puede ser hoy respondida a nuestro querido, apreciado y recordado interlocutor: no nos cansamos, ni ayer, ni hoy, ni mañana.               

Hasta la próxima edición.

Edwin Figueroa Gutarra

Director

 

 

En este número 53 consignamos los siguientes artículos:   

 

La ratificación de jueces en Perú: ¿es compatible con la independencia judicial?

Edwin Figueroa Gutarra

 

Las acciones fantasmas en la compensación de ejecutivos. A propósito de las estrategias de gobernanza

Edgardo Alberto Salazar Chavesta

 

Análisis de circunstancias o medios que den gravedad a un hecho, a fin de calificarse como delito o falta, ello a la luz de la jurisprudencia nacional, doctrina y práctica judicial

Juan José Herrera Sánchez

 

La rebeldía en los procesos de alimentos: criterios para la admisión de medios probatorios del declarado rebelde

Carlos Antonio Hoyos Alayo

 

A propósito del Covid 19: el desafío de la protección del teletrabajador frente a los accidentes laborales en el domicilio

Hilda Manuela Piscoya Gonzales

 

¿Son nulas las sanciones administrativas aplicadas durante el estado de emergencia?

José Ernesto Coca Caycho

 

Cuatro lecciones del ordenamiento laboral español para la futura norma peruana de teletrabajo

Luis Martín Bravo Senmache

 

Conflictos en los penales del país a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19. La situación en la que viven miles de personas, que deja una puerta abierta a los beneficios penitenciarios

Estefany Carrión Suarez

 

El enlace web a esta edición es el siguiente:

https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/5769690042a7ec5f9058b85aa55ef1d3/IPSO+JURE+53+Archivo+final_.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=5769690042a7ec5f9058b85aa55ef1d3

 

Nuestra revista, gracias a la vía rápida de comunicación virtual que permite la Red Latinoamericana de Jueces REDLAJ, llega, además de Perú, a otros 18 países de Iberoamérica, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana,  Uruguay y  Venezuela.

En adición a lo indicado, es grato para nosotros de igual forma invitarlos a escribir un artículo para nuestra edición IPSO JURE 54, edición agosto 2021, centésimo primer aniversario de creación de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, y fijamos como plazo de cierre de recepción de artículos el próximo 04 de julio de 2021.

La invitación es extensiva a jueces, fiscales, abogados y académicos del Derecho. La extensión de los artículos es de hasta 20 páginas, arial narrow 11, espacio sencillo. Se enviará el artículo y una foto digital tamaño carnet a la dirección de correo electrónico estudiofg@yahoo.com, incluyendo nombres completos, teléfono y correo electrónico para fines de verificación. La dirección de la revista emitirá un correo de confirmación de recepción del trabajo.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

I·CONnect

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

La Mirada de Peitho

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

2018 Posts - IACL-IADC Blog

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Justicia en las Américas

Blog de la Fundación para el Debido Proceso

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: