h1

Reseñas de viaje. Rabat, Marruecos. 2019. (parte 3)  

25 agosto, 2021

 

Estimados amigos:

Cerrando nuestras reseñas sobre Rabat, Marruecos, es de comentar la extraordinaria experiencia que este viaje significó para el suscrito, en tanto, como anotábamos en una glosa anterior, las costumbres musulmanas representan parámetros diferentes en muchos órdenes de vida. De ahí las distinciones a remarcar con relación a nuestros apuntes de hace pocas semanas sobre diversos países europeos.

En este resumen final incluimos algunas vistas de la Necrópolis de Chellah, construida hacia el año 1339 y situada en la ciudad de Salé, a solo 2 kms de Rabat. Se trata de un lugar que fue un asentamiento de fenicios, cartagineses, romanos y árabes en distintos momentos de la historia. Su ubicación, muy cerca de la desembocadura del río Bu Regreg, la convertía en un lugar estratégico. Si bien la referencia a una necrópolis nos conduce a la idea de un cementerio, Chellah representó más que eso, esto es, se trata de una misteriosa vieja ciudad dentro de otra antiquísima urbe.

La necrópolis presenta, como se puede apreciar en las fotos que adjuntamos infra, una muralla que la protege, así como dos torres de forma octogonal a cada lado en su acceso principal. En la parte interior hay diversas construcciones, entre ellas un capitolio, un foro y varias termas. También sr aprecia un zawiya (edificio religioso musulmán), además de varias salas funerarias.

Adicionalmente y como docentes universitarios, no podíamos dejar de visitar la denominada Universidad de Qarawiyyin o Al-Karaouine, fundada como madrasa (una escuela musulmana de estudios superiores) en el año 859, lo que la categoriza como la universidad más antigua del mundo según UNESCO. Se trata de una universidad islámica, hoy mezquita, ubicada en la ciudad de Fez, a 207 km.de Rabat. Viajamos a la ciudad de Fez en tren este largo tramo solo para conocer este recinto de estudios, y nos desplazamos hasta la medina de la ciudad, con el fin de conocer el centro de saber más antiguo del mundo. Las residencias de los estudiantes aún se encuentran alrededor de la universidad y vienen siendo restauradas.

Incluimos una foto de nuestra partida, en la medina central de Rabat, sobre lo cual es importante anotar que las medinas son una especie de barrios antiguos normalmente amurallados, y en realidad se trata de auténticos laberintos y rompecabezas urbanos, pues sus calles son pequeñas y angostas, lo cual hace perder el sentido de la ubicación. Nos hacía recordar la medina los estrechos pasajes de Venecia en Italia. Nuestro hotel – Riad Dar El Ghali – se ubicaba en pleno corazón de la medina, siendo usualmente el lugar más representativo de toda medina la mezquita mayor. En Marruecos todas las ciudades antiguas, con exclusión de los barrios modernos, suelen ser medinas.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

 

 

 

Vista externa de la Necrópolis de Chellah

 

 

 

Puerta principal de la Necrópolis de Chellah

 

 

 

Explanada de la Necrópolis de Chellah

 

 

 

En la Av. Moulay Hassan

 

 

 

En la Universidad Al Qaraouiyine, la más antigua del mundo (año 859), en la ciudad de Fez

 

 

 

Antes de partir, mochila al hombro, en la medina de Rabat, cerca de la Mezquita Palamino

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

I·CONnect

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

La Mirada de Peitho

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

2018 Posts - IACL-IADC Blog

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Justicia en las Américas

Blog de la Fundación para el Debido Proceso

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: