h1

Revista virtual IPSO JURE 26. Edición Día del Juez. 2014

30 septiembre, 2014

PALABRAS DEL DIRECTOR. IPSO JURE 26

 

Estimados amigos:

IPSO JURE reedita una nueva edición en el Día del Juez en el Perú y en esta oportunidad logramos nuevamente una edición impresa, la cual va aparejada con la edición virtual que es usual ya desde nuestra edición 1 allá por mayo del año 2008.

El Día del Juez representa para quienes impartimos justicia un reencuentro con la delicada tarea de resolver conflictos en espíritu de justicia. El Estado nos pone una valla muy alta y al mismo tiempo, nos encomienda la compleja tarea de dilucidar una cuestión de relevancia jurídica y es natural preguntarnos: ¿qué le confiere a ese tercero, supuestamente ajeno a  la controversia de intereses en una visión muy prima facie, la potestad de definir una respuesta final al problema entre las partes?

Mucho se ha esbozado en tratar de definir esta interrogante y desde el punto de vista formal, se trata de una competencia asignada por el Estado. Pero observemos que nos interesa mucho más una absolución a la cuestión planteada desde el plano material y más aún, desde el plano de la esencia del pensamiento humano, en tanto la dilucidación de controversias exige alcanzar la paz social en todas sus facetas, expresiones y rangos, y solo es a través de la función de impartir justicia que ello puede ser alcanzado.

Los seres humanos declinamos en las controversias jurídicas el ámbito de la autocomposición, es decir, de solucionar por nosotros mismos un problema. Bien es cierto que una controversia bien puede lograr un acuerdo de partes. Ello de por sí ya es saludable pero notemos que esto ocurre las menos de las veces. La autocomposición se presenta notoriamente rebasada por la imposibilidad física de que las partes se pongan de acuerdo, y de ahí, retomando una idea hobbesiana en sentido similar a la del pacto o contrato social, acordamos los seres humanos que sea el Estado a través de sus funcionarios asignados quienes asuman la compleja tarea de impartir justicia.

¿Y por qué decimos “impartir” y no “administrar”? Esta última acepción es de suyo válida pero la noción de impartir justicia implica, a juicio nuestro, una tarea de matices filosóficos más definidos pues no se circunscribe la tarea del juez a una respuesta formal de expedir una decisión sin más, sino a cumplir una tarea sumamente compleja, a veces sobrehumana, como aquella que representa zanjar en forma definitiva una cuestión jurídica y frente a esa decisión, inclusive invocar la fuerza coercitiva del Estado a efectos de que la decisión se cumpla.

Notemos la exigencia argumentativa que hoy les exigimos a los jueces. No puede basarse una decisión en el “decisionismo” del juez. No puede éste simplemente invocar su mero criterio jurisdiccional, sino se hace necesario que éste cumpla las exigencias de un contexto de justificación de razones en esa delicada tarea de impartir justicia y más aún, esas razones van a ser objeto de un determinado control por parte de la comunidad jurídica a fin de que conozcamos si esa interpretación que el juez brinda como respuesta a un problema, cumple el requisito de constituir una respuesta conforme con la Constitución.

De ahí  que si bien es cierto que desde una perspectiva histórico-filosófica el ciudadano renuncia a la decisión propia y pone en manos del juez esa tarea de resolver la incertidumbre jurídica, de otro lado el ciudadano de a pie goza del derecho fundamental a una debida motivación respecto al problema, lo cual se traduce en la exigencia de mejores jueces.

En esta celebración del Día del Juez, apuntemos pues a esa renovación de votos por afianzar nuestro deber de impartir justicia desde la ley y la Constitución y a orientar nuestra tarea a ser cada vez mejores jueces.

Cerremos pues esta breve alocución con el Decálogo del Juez, aprobado en sesiones de Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, de fecha 09, 11 y 12 de marzo de 2004.

 

  1. Función más elevada

Seamos conscientes que como jueces se nos ha encomendado la función más elevada a la que un ser humano puede aspirar: juzgar a las personas. Se nos ha confiado, pues, su vida, su libertad, su honor, su tranquilidad y su patrimonio. Por tanto debemos actualizar y profundizar permanentemente nuestros conocimientos. 

  1. Conducta ejemplar

Nuestra conducta debe ser ejemplar. La sociedad espera un óptimo servicio de justicia y debemos ejercer el cargo con dignidad. 

  1. No juzgues desde tu moral

No juzguemos desde nuestra moral, nuestras costumbres o nuestra forma de vida. Preservemos las que todos admiten para vivir y seguir viviendo en sociedad. 

  1. Firmeza ante el poder

No abdiquemos de nuestra función ante el poder, la popularidad, la autoridad. Busquemos nuestra legitimidad en la justicia, probidad y el respeto a los demás. 

  1. Siempre con la verdad

No permitamos que factores sociales, económicos, políticos o de amistad nos aparten de la verdad y de la justicia. Quienes sucumben ante ellos desmerecen el cargo. 

  1. Objetividad y razón

No dejemos que la pasión ciegue nuestra objetividad y razón, pues nuestros errores no tendrán remedio en la conciencia de los justiciables. 

  1. Vocación de servicio

Pensemos que nos debemos al justiciable y no el justiciable a nosotros. En él viven nuestros hijos, nuestro cónyuge, nuestros hermanos y nuestros padres. 

  1. Practica la tolerancia y respeto

No seamos soberbios sino tolerantes con las ideas ajenas: Respetemos al justiciable, al abogado, al servidor judicial, a los magistrados de distinta jerarquía y a las demás personas. 

  1. Independencia e imparcialidad

Busquemos siempre la justicia mediante la imparcialidad, independencia, legalidad, lealtad, probidad, veracidad y equidad, utilizando las herramientas de nuestra conciencia, moral,  diligencia, decoro y de nuestro sentido común. 

  1. Trascendencia de tus decisiones

Procuremos la paz y la justicia como el mayor de los triunfos. Seamos conscientes de que el impacto de nuestras decisiones trasciende el caso concreto.

Hasta la próxima edición  

Edwin Figueroa Gutarra

Director

 

 

En este número 26 consignamos los siguientes artículos:

 

ENTREVISTA A LA DRA. ELVIA BARRIOS ALVARADO, JUEZ DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEL PERU

 

CERTIORARI Y REFORMA CONSTITUCIONAL: ENTRE PROPUESTAS Y NECESIDADES

Edwin Figueroa Gutarra

 

LOS DERECHOS SOCIALES EN LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA ANTE EL CRITERIO DE SOSTENIBILIDAD FISCAL

Luis Ernesto Vargas Silva

 

DIGNIDADE DO HOMEM E O BEM COMUM COMO FUNDAMENTOS DA DEMOCRACIA

Krystian Complak

 

GESTIÓN CUÁNTICA EN CORTES

Roberto Contreras Olivares

 

EL CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD Y CONVENCIONALIDAD EN EL PROCEDIMIENTO ORAL MERCANTIL (RECURSO ORDINARIO).

Alicia Sandoval Martínez

 

ALGUNOS ASPECTOS DOCTRINARIOS SOBRE EL DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Elia Jovanny Vargas Ruiz

 

LOS PRECEDENTES VINCULANTES EN MATERIA PENAL E INDEPENDENCIA DEL JUZGADOR

Sara Verónica Vera Zuloeta

 

PERTINENCIA DE LA MODIFICATORIA A TRAVÉS DE LA LEY 30076 EN EL DELITO DE USURPACIÓN EN EL EXTREMO DE VIOLENCIA CONTRA LOS BIENES

Melina Beatriz Quesnay Chavesta

 

ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL EN EL PERÚ: ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL Y DERECHO COMPARADO

Miguel Enrique Falla Ly / Sergio Enrique Zapata Tello

 

EL DERECHO DE IGUALDAD EN EL PERÚ Y SU RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL EN EL SIGLO XIX

Cynthia Lizeth Pozo Tarrillo

 

LA DESVIRTUACIÓN DEL NEPOTISMO POR CAUSAS DEL ESTADO DE CONVIVENCIA: CASO DE UN DIRECTOR Y EL HIJO DE SU CONVIVIENTE

Luis Bravo Montalvo

 

LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS, UN ENFOQUE DESDE LA CONSTITUCION Y EL DERECHO COMPARADO

Dalgir Katherine Mundaca Rodríguez

 

LA ESTAFA QUE NO ES ESTAFA

Elmer Fustamante Gálvez

 

LA JUSTICIABILIDAD DE LOS DERECHOS PENSIONARIOS EN EL PERÚ

José Alberto Asunción Reyes

 

CONSIDERACIONES PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE UNA AUDIENCIA ORAL SEGÚN LA NUEVA LEY PROCESAL DE TRABAJO.

Eduardo Torres Vera

 

¿LA CONSTITUCIÓN DESCONTROLADA?

Martin Tonino Cruzado Portal.

 

OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR. NECESIDAD DE GARANTIZAR LA CELERIDAD PROCESAL

Cristian Roberto Carlos

 

¡AUTOMATIZACIÓN JURÍDICA YA! .ALCANCES SOBRE LA AUTORREGULACIÓN REGULADA

Kathleen Kristhal Zegarra Delgado

 

NORMAS RECTORAS DEL DERECHO PENAL PERUANO. SISTEMATIZACIÓN Y CRÍTICA DESDE UNA PERSPECTIVA POLÍTICO- CRIMINAL

Harold Joseph Ruiz Solis

 

EL SERVICIO DE INFORMACIÓN NACIONAL SOBRE DENUNCIAS AMBIENTALES – SINADA Y LAS REGLAS PARA LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS AMBIENTALES PRESENTADAS ANTE ORGANISMO DE

EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL – OEFA

Cintia La Torre Capacyachi- Jorge Rolando Llanos García

 

¿SE CONVIERTE EL ARRENDATARIO EN OCUPANTE PRECARIO CUANDO CONCLUYE EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO?

Carlos Antonio Hoyos Alayo

 

El enlace web a esta edición es el siguiente: 

http://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/6cc36e0045a6883b8a3dab4799720f85/revista_virtual_ipso_jure_26_csjla.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=6cc36e0045a6883b8a3dab4799720f85

 

Nuestra revista, gracias a la vía rápida de comunicación que permite la Red Latinoamericana de Jueces REDLAJ, llega, además de Perú, a otros 18 países de Iberoamérica, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana,  Uruguay y  Venezuela.

En adición a lo indicado, es grato para nosotros de igual forma invitarlos a escribir un artículo para nuestra edición IPSO JURE 27, edición noviembre 2014, y fijamos como plazo de cierre de recepción de artículos el próximo 30 de octubre de 2014.

La invitación es extensiva a jueces, fiscales, abogados y académicos del Derecho. La extensión de los artículos es de hasta 20 páginas, arial narrow 11, espacio sencillo. Se entregará una versión impresa del artículo y un CD con su contenido en Presidencia de Corte, sito en Av. Leonardo Ortiz 155, Chiclayo. Igualmente, deberá enviarse el artículo y una foto digital tamaño carnet a la dirección de correo electrónico estudiofg@yahoo.com. Los autores de otras partes del país y extranjeros solo enviarán el artículo respectivo por e.mail.

Agradecemos su gentil atención.

Saludos cordiales,

Edwin Figueroa Gutarra

Director revista IPSO JURE

Juez Superior

Sala Constitucional de Lambayeque

Perú

 

 

Anuncios

One comment

  1. Que lindo y sentido lo de las palabras del director. Exitos y prosperidad para la revista . Martha Paz.
    Enviado desde mi BlackBerry de Claro



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

Pensamientos de Derecho Constitucional

Retos del constitucionalismo en el siglo XXI

A %d blogueros les gusta esto: